En este ambiente virtual de aprendizaje, encontrarás una forma divertida de aprender ciencias sociales; conoce, investiga, repasa y diviertete con cada uno de los recursos educativos. Para revisar las instrucciones pasa el mouse sobre los globos.
Con esta ruta virtual hacia el aprendizaje de las Ciencias Sociales queremos:
-Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...).
-Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
-Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.
-Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.
-Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno.
-Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).
-Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
-Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.
-Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas.
•Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.
•Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
•Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social.
-Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).
-Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno.
-Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio…) con las de los grupos más grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).
-Identifico factores que generan cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.
-Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
-Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.
-Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, Código de Tránsito…).
-Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.
-Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.
-Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).
-Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…) y propongo formas de cambiarlas.
-Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad…
-Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
-Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
-Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.